Rol de Mediador

Martes 03/11/2015


Plan de clase.

Proyecto de aprendizaje.
Aprendo, cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos.
-       La palabra: Es un conjunto de sonidos que podemos pronunciar y representar por escrito. Las palabras están formadas por sílabas y fonemas.
-       La sílaba: Es la combinación de vocales y consonantes que se pronuncian en una sola emisión de voz.
-       Clasificación de las palabras según el número de sílabas. Pueden ser:
Monosílabas: tienen una sola sílaba. Ejemplo: pan, cal, sol, luz.
Bisílabas: tienen dos sílabas. Ejemplo: casa, mesa, carro, piña.
Trisílabas: si tienen tres sílabas. Ejemplo: pelota, plátano, sábado, tijera.
Polisílabas: si tienen cuatro sílabas o más. Ejemplo: terremoto, televisor, cachicamo.
-       Sílabas tónicas y sílabas átonas: La sílaba tónica es la que se pronuncia más fuerte. Las otras sílabas más suaves son las átonas. Ejemplo: Camisa. Trisílaba. Sílaba tónica: mi. Sílabas átonas: ca y sa.
Áreas integradoras.
Trabajo liberador, interculturalidad.
Indicadores de logros.
-       Muestra interés por el tema sobre las sílabas.
-       Manifiesta agrado y relevancia al uso de las sílabas.
-       Construye palabras referente al proyecto para luego clasificarlas y separarlas según el número de sílabas.
-       Identifica las sílabas tónicas y átonas.
Actividades.
-       Pasar a  la pizarra y escribir algunas palabras referente al proyecto.
-       Construir a partir de lo experimentado el concepto de palabra y sílabas.
-       Realizar un cuadro donde se identifiquen las palabras según el número de sílabas y separarlas.
-       Colorear unos dibujos de hortalizas y realizar una sopa de letras.
Recursos.
Hojas, creyones, marcadores, lápiz.
Evaluación.
Tipo: Formativa.
Técnica: Observación.
Instrumento: Escala de estimación.

I= iniciado. P= en proceso. C=consolidado



Jueves 05/11/2015


Plan de clase.

Proyecto de aprendizaje.
Aprendo, cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos.
Las plantas que producen frutos. Las plantas son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Plantas con flores:
Las flores: Son los órganos reproductores de las plantas, es la parte de la planta encargada de hacer las semillas.
Las semillas: Es el óvulo fecundado de la planta de la cual nacerá una nueva plantita.
El fruto: Es la parte de las plantas que protege las nuevas semillas mientras crecen.
La raíz: Es el órgano que sirve para fijar la planta al suelo y se encarga de absorber el agua y nutrientes.
El tallo: Es el órgano de nutrición, sostén, circulación y propagación de la planta.
La hoja: Sus funciones son la respiración de la planta.
Relación del agua y la luz con las plantas:
Las plantas para elaborar sus alimentos necesitan de agua y minerales y luz solar para crecer sanas y fuertes.
Ejes integradores.
Salud integral, ambiente, trabajo liberador e interculturalidad
Indicadores de logros.
-       Identifica las plantas frutales.
-       Reconoce las diferentes partes de una planta.
-       Valora la importancia de las plantas.
-       Manifiesta interés por cosechar plantas.
-       Construye las partes de la planta con material de provecho.
Actividades.
-       Mediante una lluvia de ideas y conocimientos previos nombrarán algunas plantas frutales.
-       Lectura de dos poesías sobre las plantas.
-       Identifica en un dibujo de una planta sus partes.
-       Elaborar en papel bond por equipos una planta con sus partes, utilizando material de provecho.
-       Manifestar por equipo su experiencia y relevancia sobre lo importante que son las plantas.
Recursos.
Papel bond, material de provecho, pega, semillas, tijeras, marcadores, lápiz.

Evaluación.
Tipo: Formativa.
Técnica: Observación.
Instrumento: Escala de estimación.



Viernes 06/11/2015


Plan de clase.

Proyecto de aprendizaje.
Aprendo, cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos.
Actividades económicas. Las actividades que realizan las personas para aprovechar los recursos se agrupan en tres sectores: primario, secundario y terciario.
-       El sector primario está basado en la explotación de los recursos naturales y abarca la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.
-       El sector secundario está basado en la transformación de la materia prima, abarca la actividad industrial.
-       El sector terciario es el de servicios, incluye el comercio, el transporte, las comunicaciones, entre otras actividades.
Actividades económicas en los espacios urbanos.
Industriales.  Funcionan industrias de alimentos, textiles, muebles, etc.
Servicios. Comerciales, administrativos y servicios públicos.
-       Comerciales. Ventas de diversos productos en pequeños, medianos o grandes negocios.
-       Administrativas. Oficinas del gobierno nacional o municipal.
-       Culturales. Son los pintores, actores, músicos.
-       Servicios. Numerosas personas trabajan en instituciones como escuelas, hospitales, transporte, telefónicas, de electricidad, de agua.
Actividades económicas en los espacios rurales.
Por lo general se dedican a cultivar la tierra y a criar animales, fundamentalmente el sector primario.
Ejes integradores.
Salud integral, ambiente, trabajo liberador e interculturalidad
Indicadores de logros.
-       Reconocer la importancia del trabajo.
-       Aprecia y cuida sus herramientas de trabajo.
-       Identifica las diversas actividades económicas tanto urbanas como rurales.
-       Clasifica por sectores las actividades económicas; primario, secundario o terciario.
-       Construye los tres sectores de actividades económicas.
Actividades.
-       Pedagogía del silencio, estado de alerta y meditación.
-       Lluvia de ideas previas.
-       Escribir ejemplos sobre actividades urbanas y rurales en su comunidad.
-       Realizar un cuadro con los sectores primarios, secundarios y terciarios y colocar en el cual se ubican sus padres.
-       Recortar y pegar actividades económicas de los tres sectores.
Recursos.
Lápiz, marcador, creyones, regla, pega, periódico, tijeras.
Evaluación.
Tipo: Formativa.
Técnica: Observación.
Instrumento: Escala de estimación.
 


 Niños y niñas del 3er grado "A".



Niños y niñas realizando actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario