Plan
de clase.
Proyecto de aprendizaje.
Aprendo,
cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos.
- La
palabra: Es un conjunto de sonidos que podemos pronunciar y representar por
escrito. Las palabras están formadas por sílabas y fonemas.
- La
sílaba: Es la combinación de vocales y consonantes que se pronuncian en una
sola emisión de voz.
- Clasificación
de las palabras según el número de sílabas. Pueden ser:
Monosílabas: tienen una sola sílaba. Ejemplo: pan, cal,
sol, luz.
Bisílabas:
tienen dos sílabas. Ejemplo: casa, mesa, carro, piña.
Trisílabas:
si tienen tres sílabas. Ejemplo: pelota, plátano, sábado, tijera.
Polisílabas:
si tienen cuatro sílabas o más. Ejemplo: terremoto, televisor, cachicamo.
- Sílabas
tónicas y sílabas átonas: La sílaba tónica es la que se pronuncia más fuerte. Las
otras sílabas más suaves son las átonas. Ejemplo: Camisa. Trisílaba. Sílaba
tónica: mi. Sílabas átonas: ca y sa.
Áreas integradoras.
Trabajo
liberador, interculturalidad.
Indicadores de logros.
- Muestra
interés por el tema sobre las sílabas.
- Manifiesta
agrado y relevancia al uso de las sílabas.
- Construye
palabras referente al proyecto para luego clasificarlas y separarlas según el
número de sílabas.
- Identifica
las sílabas tónicas y átonas.
Actividades.
- Pasar
a la pizarra y escribir algunas palabras
referente al proyecto.
- Construir
a partir de lo experimentado el concepto de palabra y sílabas.
- Realizar
un cuadro donde se identifiquen las palabras según el número de sílabas y
separarlas.
- Colorear
unos dibujos de hortalizas y realizar una sopa de letras.
Recursos.
Hojas,
creyones, marcadores, lápiz.
Evaluación.
Tipo:
Formativa.
Técnica:
Observación.
Instrumento:
Escala de estimación.
I= iniciado. P= en proceso. C=consolidado
Jueves 05/11/2015
Plan
de clase.
Proyecto de aprendizaje.
Aprendo,
cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos.
Las
plantas que producen frutos. Las plantas son seres vivos que nacen, crecen, se
reproducen y mueren.
Plantas con flores:
Las flores: Son
los órganos reproductores de las plantas, es la parte de la planta encargada de
hacer las semillas.
Las semillas: Es
el óvulo fecundado de la planta de la cual nacerá una nueva plantita.
El fruto: Es
la parte de las plantas que protege las nuevas semillas mientras crecen.
La raíz: Es
el órgano que sirve para fijar la planta al suelo y se encarga de absorber el
agua y nutrientes.
El tallo: Es
el órgano de nutrición, sostén, circulación y propagación de la planta.
La hoja: Sus
funciones son la respiración de la planta.
Relación del agua y la luz con las
plantas:
Las
plantas para elaborar sus alimentos necesitan de agua y minerales y luz solar
para crecer sanas y fuertes.
Ejes integradores.
Salud
integral, ambiente, trabajo liberador e interculturalidad
Indicadores de logros.
- Identifica
las plantas frutales.
- Reconoce
las diferentes partes de una planta.
- Valora
la importancia de las plantas.
- Manifiesta
interés por cosechar plantas.
- Construye
las partes de la planta con material de provecho.
Actividades.
- Mediante
una lluvia de ideas y conocimientos previos nombrarán algunas plantas frutales.
- Lectura
de dos poesías sobre las plantas.
- Identifica
en un dibujo de una planta sus partes.
- Elaborar
en papel bond por equipos una planta con sus partes, utilizando material de
provecho.
- Manifestar
por equipo su experiencia y relevancia sobre lo importante que son las plantas.
Recursos.
Papel
bond, material de provecho, pega, semillas, tijeras, marcadores, lápiz.
Evaluación.
Tipo:
Formativa.
Técnica:
Observación.
Instrumento:
Escala de estimación.
Viernes 06/11/2015
Plan
de clase.
Proyecto de aprendizaje.
Aprendo,
cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos.
Actividades económicas.
Las actividades que realizan las personas para aprovechar los recursos se
agrupan en tres sectores: primario, secundario y terciario.
- El
sector primario está basado en la explotación de los recursos naturales y
abarca la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.
- El
sector secundario está basado en la transformación de la materia prima, abarca
la actividad industrial.
- El
sector terciario es el de servicios, incluye el comercio, el transporte, las
comunicaciones, entre otras actividades.
Actividades económicas en los espacios
urbanos.
Industriales. Funcionan industrias de alimentos, textiles,
muebles, etc.
Servicios.
Comerciales, administrativos y servicios públicos.
- Comerciales.
Ventas de diversos productos en pequeños, medianos o grandes negocios.
- Administrativas.
Oficinas del gobierno nacional o municipal.
- Culturales.
Son los pintores, actores, músicos.
- Servicios.
Numerosas personas trabajan en instituciones como escuelas, hospitales,
transporte, telefónicas, de electricidad, de agua.
Actividades económicas en los espacios
rurales.
Por
lo general se dedican a cultivar la tierra y a criar animales, fundamentalmente
el sector primario.
Ejes integradores.
Salud
integral, ambiente, trabajo liberador e interculturalidad
Indicadores de logros.
- Reconocer
la importancia del trabajo.
- Aprecia
y cuida sus herramientas de trabajo.
- Identifica
las diversas actividades económicas tanto urbanas como rurales.
- Clasifica
por sectores las actividades económicas; primario, secundario o terciario.
- Construye
los tres sectores de actividades económicas.
Actividades.
- Pedagogía
del silencio, estado de alerta y meditación.
- Lluvia
de ideas previas.
- Escribir
ejemplos sobre actividades urbanas y rurales en su comunidad.
- Realizar
un cuadro con los sectores primarios, secundarios y terciarios y colocar en el
cual se ubican sus padres.
- Recortar
y pegar actividades económicas de los tres sectores.
Recursos.
Lápiz,
marcador, creyones, regla, pega, periódico, tijeras.
Evaluación.
Tipo:
Formativa.
Técnica:
Observación.
Instrumento:
Escala de estimación.
Niños y niñas del 3er grado "A".
Niños y niñas realizando actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario