REGISTROS
ETNOGRÁFICOS.
Descripción de la
Institución.
Nombre:
Escuela de Educación Primaria Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Dependencia:
Estadal, Municipio Maracaibo, Parroquia Juana de Ávila.
Dirección:
Urbanización la Trinidad con Av. 15 entre las calles 53 y 55 al lado de la
Iglesia “La Santísima Trinidad”.
Reseña Histórica.
El 16 de Septiembre de 1964, la institución fue fundada
como escuela estadal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el
gobernador del Estado Zulia, el Dr. Octavio Andrade Delgado. La institución
lleva el nombre con orgullo del educador Luis Beltrán Prieto Figueroa.
En sus inicios, el espacio donde se ubica la escuela,
eran terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este espacio además
era un relleno sanitario donde se ubicaron casas de cita, muy características
de los espacios aledaños que se encontraban en la periferia de la ciudad, entre
sus pobladores se asentaron familias mestizas e indígenas, provenientes de otros
municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejores condiciones de vida
por la cercanía a la ciudad de Maracaibo.
Al transcurrir del tiempo y a medida del crecimiento de
la población se fueron formando viviendas de interés social, construidas por el
Banco Obrero, luego fue INAVI, para familias de escasos recursos económicos,
constituidas por casas y apartamentos ubicados por bloques.
La comunidad La Trinidad a través del tiempo ha
experimentado grandes cambios y transformaciones en los últimos 20 años
producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras y
el impulso comercial tales como: URBE, Hospital Clínico, centros comerciales, escuelas,
supermercados, entre otros.
Actualmente es un centro de gran relevancia educativa, se
define como un espacio donde la comunidad, alumnos, docentes, padres, representantes
y demás actores, asumen la educción como la clave para el desarrollo de la
humanidad, hacia la transformación de la escuela como centro del quehacer
comunitario y comprometido con los procesos de formación hacia la nueva
sociedad.
Misión.
La E.B.E. Luis Beltrán Prieto Figueroa adscrito a la
Secretaría de Educación, es una institución dirigida a formar de manera
integral al estudiante para desarrollar sus potencialidades, basados en
principios y valores de identidad, étnicos, morales y espirituales, a través de
un recurso humano calificado y comprometido, en un clima organizacional
armónico y un ambiente óptimo adaptado a sus necesidades, con la participación
proactiva de todos los actores de la comunidad en general; en pro de un ciudadano
crítico y reflexivo, capaz de responder a los retos de una sociedad cambiante
para dar consolidación de la política educativa regional.
Visión.
Ser una escuela de excelencia con proyección y servicio a
su entorno con tecnología avanzada; que fortalezca en los estudiantes los
principios y valores de identidad, étnicos, morales y espirituales, apto para
una sociedad cambiante donde viva en paz y armonía fluyendo consigo mismo y sus
semejantes.
FODA
Fortalezas:
·
Es una institución
pública.
·
Cuenta con una
biblioteca dotada.
·
La institución cuenta
con estructuras físicas adecuadas.
·
Algunos salones
poseen filtros de agua.
·
Cuenta con
representantes que apoyan todos los elementos realizados en la institución.
·
Cuenta con servicio
odontológico.
Oportunidades:
·
Asistencias
religiosas por parte de la iglesia para que realicen la primera comunión.
·
Participación de los
alumnos de Educación Integral de URBE y LUZ.
·
Participación proactiva
de los estudiantes de URBE realizando servicio comunitario.
Debilidades:
·
Las condiciones
climáticas son desfavorables debido a que los salones no cuentan con aires
acondicionados.
·
Poca participación de
las organizaciones comunitarias.
·
Vigilancia policial
deficiente.
Amenazas:
·
Problemas familiares
influyen en la enseñanza y aprendizaje de los niños.
·
Poca seguridad en el
sector.
·
Vendedores ambulantes
alrededor de la institución.
Registros fotográficos de las áreas y espacios de la Institución.
Cartelera del Proyecto Educativo Integral Comunitario
Cantina
Organigrama de la Institución
Registros fotográficos de las áreas y espacios de la Institución.
Cartelera del Proyecto Educativo Integral Comunitario
Cantina
Registro de ambiente
de aprendizaje de aula.
Diagnóstico.
3er Grado, Sección “A”.
Docente:
Lcda. Magriel Villalobos.
Para el año escolar 2015-2016, los estudiantes matriculados
son 36 niños y niñas, conformado por 14 niñas y 22 niños de los cuales sus
estaturas y tallas van acorde a su edad entre 8 y 9 años.
Se observó que los niños (as) en el aseo personal deben
adquirir hábitos para mantener sus uniformes limpios al igual que el salón, en
ocasiones se les dificulta acatar normas e instrucciones, tienen buena relación
con el ambiente.
En el área lingüística el 40% lee de manera fluida y un
45% lee de manera silábica y el otro 15% no sabe leer, se debe realizar la practica
constante de la lectura para mantener el interés por leer, en algunas ocasiones
los niños(as) tienden a confundir las letras (b, d), (c, s, z), de tal forma
que los aspectos de la lectura y escritura se deben reforzar.
El 60% tiene una escritura clara y legible, un 20%
escribe y algunas palabras no se entienden y el otro 20% presenta dificultad en
la escritura, se recomienda la práctica de la caligrafía.
En el área de matemáticas, el 40% sabe sumar y restar y
el otro 60% requiere ayuda para realizar las operaciones, sin embargo algunos estudiantes
conocen las tablas de multiplicar, se inició el proceso de nivelación en el
aprendizaje.
Existen casos con excepciones como el niño Diego Pineda y
Ángel Romero que están siendo atendidos por diferentes diagnósticos, esperando
los resultados de los especialistas. Al niño Ángel Romero se le está tratando
por: trastorno específico de aprendizaje con dificultad para la lectura,
escritura y matemáticas en grado moderado, asociado al déficit de atención de
hiperactividad (presentado informe por el representante).
De igual forma se ha observado a los niños Wedislao
Bravo, Jimay Nick, González Jhan, Castro Raúl, que tienen conductas agresivas, se
les dificulta acatar normas e instrucciones, así como la entrega de trabajos,
tareas en su rendimiento académico, y pues todo lo antes mencionado afecta su
comportamiento en el aula. Se recomienda hacerles seguimiento para buscar
estrategias y ayuda por parte de los psicopedagogos (I.Z.A.I.N).
También hay niños(as) que usan lentes y deben estar cerca
del pizarrón. Sumando a esto deben reforzarse los valores, así como el grado de
competencias están en proceso.
En relación al espacio físico del aula hay: escritorio,
una silla para el docente, un pizarrón, una cartelera, cuatro lámparas, cuatro
ventiladores, los cuales dos están dañados, un estante que tiene filtraciones
cuando llueve y se mojan los materiales, treinta y siete mesas, veintiséis sillas
y tres papeleras.
Día lunes 19/10/2015.
Primer día en la Institución.
El grupo de pasantes fuimos recibidas de muy buena manera
por la directora del plantel, a su vez nos presentó en el escenario frente a
todos los alumnos, docentes, obreros, padres y representantes que se
encontraban allí cumpliendo con la actividad del lunes cívico, entonando el
himno nacional y orando por el buen comienzo de la semana.
Luego todas las pasantes nos reunimos en la sala de
espera para acatar instrucciones de la directora, allí duramos varios minutos,
ya que realizamos el sorteo de grados, asignando con ello el aula respectiva a
cada una de nosotras.
Seguimos con la presentación individual de cada una en su
salón respectivo.
Al entrar al salón los niños (as) me recibieron con mucho
agrado al igual que la docente Magriel Villalobos.
Observé con detalle las características y hábitos de los
alumnos, al igual que la organización del salón, la manera como trabaja la
docente del aula.
Al finalizar el recreo la maestra me dio la oportunidad
de colaborarle tomando lectura, ayudando por igual a organizar el estante y
algunos muebles del salón.
Bienvenida a la E.B.E. Luis Beltrán Prieto Figueroa
Día martes 20/10/2015.
No hubo actividades académicas. Se realizó el congreso y
asamblea de padres y representantes.
Participación de niños(as) y representantes en la Asamblea
Participación de niños(as) y representantes en la Asamblea
Día jueves 22/10/2015.
Consejo docente y lecturas de actas. No hubo actividades
académicas.
Día viernes
23/10/2015.
Asesoría con la profesora Nelia González.
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