Rol de Investigador



REGISTROS ETNOGRÁFICOS.

Descripción de la Institución.
Nombre: Escuela de Educación Primaria Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Dependencia: Estadal, Municipio Maracaibo, Parroquia Juana de Ávila.
Dirección: Urbanización la Trinidad con Av. 15 entre las calles 53 y 55 al lado de la Iglesia “La Santísima Trinidad”.

Reseña Histórica.
El 16 de Septiembre de 1964, la institución fue fundada como escuela estadal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el gobernador del Estado Zulia, el Dr. Octavio Andrade Delgado. La institución lleva el nombre con orgullo del educador Luis Beltrán Prieto Figueroa.
En sus inicios, el espacio donde se ubica la escuela, eran terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este espacio además era un relleno sanitario donde se ubicaron casas de cita, muy características de los espacios aledaños que se encontraban en la periferia de la ciudad, entre sus pobladores se asentaron familias mestizas e indígenas, provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejores condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo.
Al transcurrir del tiempo y a medida del crecimiento de la población se fueron formando viviendas de interés social, construidas por el Banco Obrero, luego fue INAVI, para familias de escasos recursos económicos, constituidas por casas y apartamentos ubicados por bloques.
La comunidad La Trinidad a través del tiempo ha experimentado grandes cambios y transformaciones en los últimos 20 años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial tales como: URBE, Hospital Clínico, centros comerciales, escuelas, supermercados, entre otros.
Actualmente es un centro de gran relevancia educativa, se define como un espacio donde la comunidad, alumnos, docentes, padres, representantes y demás actores, asumen la educción como la clave para el desarrollo de la humanidad, hacia la transformación de la escuela como centro del quehacer comunitario y comprometido con los procesos de formación hacia la nueva sociedad.

Misión.
La E.B.E. Luis Beltrán Prieto Figueroa adscrito a la Secretaría de Educación, es una institución dirigida a formar de manera integral al estudiante para desarrollar sus potencialidades, basados en principios y valores de identidad, étnicos, morales y espirituales, a través de un recurso humano calificado y comprometido, en un clima organizacional armónico y un ambiente óptimo adaptado a sus necesidades, con la participación proactiva de todos los actores de la comunidad en general; en pro de un ciudadano crítico y reflexivo, capaz de responder a los retos de una sociedad cambiante para dar consolidación de la política educativa regional.

Visión.
Ser una escuela de excelencia con proyección y servicio a su entorno con tecnología avanzada; que fortalezca en los estudiantes los principios y valores de identidad, étnicos, morales y espirituales, apto para una sociedad cambiante donde viva en paz y armonía fluyendo consigo mismo y sus semejantes.

FODA
Fortalezas:
·      Es una institución pública.
·      Cuenta con una biblioteca dotada.
·      La institución cuenta con estructuras físicas adecuadas.
·      Algunos salones poseen filtros de agua.
·      Cuenta con representantes que apoyan todos los elementos realizados en la institución.
·      Cuenta con servicio odontológico.

Oportunidades:
·         Asistencias religiosas por parte de la iglesia para que realicen la primera comunión.
·         Participación de los alumnos de Educación Integral de URBE y LUZ.
·        Participación proactiva de los estudiantes de URBE realizando servicio comunitario.
Debilidades:
·         Las condiciones climáticas son desfavorables debido a que los salones no cuentan con aires acondicionados.
·         Poca participación de las organizaciones comunitarias.
·         Vigilancia policial deficiente.
Amenazas:
·         Problemas familiares influyen en la enseñanza y aprendizaje de los niños.
·         Poca seguridad en el sector.
·         Vendedores ambulantes alrededor de la institución.



Organigrama de la Institución


   Registros fotográficos de las áreas y espacios de la Institución.


 
Cancha deportiva


 
Baños



 
Cocina y personal encargado


Cartelera del Proyecto Educativo Integral Comunitario


Cantina

Registro de ambiente de aprendizaje de aula.

Diagnóstico.
3er Grado, Sección “A”.
Docente: Lcda. Magriel Villalobos.
Para el año escolar 2015-2016, los estudiantes matriculados son 36 niños y niñas, conformado por 14 niñas y 22 niños de los cuales sus estaturas y tallas van acorde a su edad entre 8 y 9 años.
Se observó que los niños (as) en el aseo personal deben adquirir hábitos para mantener sus uniformes limpios al igual que el salón, en ocasiones se les dificulta acatar normas e instrucciones, tienen buena relación con el ambiente.
En el área lingüística el 40% lee de manera fluida y un 45% lee de manera silábica y el otro 15% no sabe leer, se debe realizar la practica constante de la lectura para mantener el interés por leer, en algunas ocasiones los niños(as) tienden a confundir las letras (b, d), (c, s, z), de tal forma que los aspectos de la lectura y escritura se deben reforzar.
El 60% tiene una escritura clara y legible, un 20% escribe y algunas palabras no se entienden y el otro 20% presenta dificultad en la escritura, se recomienda la práctica de la caligrafía.
En el área de matemáticas, el 40% sabe sumar y restar y el otro 60% requiere ayuda para realizar las operaciones, sin embargo algunos estudiantes conocen las tablas de multiplicar, se inició el proceso de nivelación en el aprendizaje.
Existen casos con excepciones como el niño Diego Pineda y Ángel Romero que están siendo atendidos por diferentes diagnósticos, esperando los resultados de los especialistas. Al niño Ángel Romero se le está tratando por: trastorno específico de aprendizaje con dificultad para la lectura, escritura y matemáticas en grado moderado, asociado al déficit de atención de hiperactividad (presentado informe por el representante).
De igual forma se ha observado a los niños Wedislao Bravo, Jimay Nick, González Jhan, Castro Raúl, que tienen conductas agresivas, se les dificulta acatar normas e instrucciones, así como la entrega de trabajos, tareas en su rendimiento académico, y pues todo lo antes mencionado afecta su comportamiento en el aula. Se recomienda hacerles seguimiento para buscar estrategias y ayuda por parte de los psicopedagogos (I.Z.A.I.N).
También hay niños(as) que usan lentes y deben estar cerca del pizarrón. Sumando a esto deben reforzarse los valores, así como el grado de competencias están en proceso.
En relación al espacio físico del aula hay: escritorio, una silla para el docente, un pizarrón, una cartelera, cuatro lámparas, cuatro ventiladores, los cuales dos están dañados, un estante que tiene filtraciones cuando llueve y se mojan los materiales, treinta y siete mesas, veintiséis sillas y tres papeleras.


Matrícula 3ero “A”.






































Día lunes 19/10/2015.

Primer día en la Institución.
El grupo de pasantes fuimos recibidas de muy buena manera por la directora del plantel, a su vez nos presentó en el escenario frente a todos los alumnos, docentes, obreros, padres y representantes que se encontraban allí cumpliendo con la actividad del lunes cívico, entonando el himno nacional y orando por el buen comienzo de la semana.
Luego todas las pasantes nos reunimos en la sala de espera para acatar instrucciones de la directora, allí duramos varios minutos, ya que realizamos el sorteo de grados, asignando con ello el aula respectiva a cada una de nosotras.
Seguimos con la presentación individual de cada una en su salón respectivo.
Al entrar al salón los niños (as) me recibieron con mucho agrado al igual que la docente Magriel Villalobos.
Observé con detalle las características y hábitos de los alumnos, al igual que la organización del salón, la manera como trabaja la docente del aula.
Al finalizar el recreo la maestra me dio la oportunidad de colaborarle tomando lectura, ayudando por igual a organizar el estante y algunos muebles del salón.

Bienvenida a la E.B.E. Luis Beltrán Prieto Figueroa

 Día martes 20/10/2015.
No hubo actividades académicas. Se realizó el congreso y asamblea de padres y representantes.

 
Inicio de la asamblea de padres y representantes. 


 
Las pasantes en la asamblea de padres y representantes.



Participación de niños(as) y representantes en la Asamblea

Día miércoles 21/10/2015.


 
Actividades sobre el día de la resistencia indígena


Día jueves 22/10/2015.
Consejo docente y lecturas de actas. No hubo actividades académicas.

 
Personal Docente de la E.B.E. Luis Beltrán Prieto Figueroa

Día viernes 23/10/2015.
Asesoría con la profesora Nelia González.

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