Se describen como las acciones del
Docente y de los conductores del proceso de formación a través de una serie de
funciones y tareas, con las denominaciones de facilitador de oportunidades de
aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones, mediador de
aprendizaje, promotor social y gerente educativo Inciarte (1998), citado por González (2007).
Estas ideas se consideran
independientemente como objeto de estudio, no obstante la acción del Docente en
su práctica profesional y desempeño laboral constituye un Rol Integral, Global,
Humanístico, en el cual sus partes no se pueden aislar una de la otra.
Cabe destacar que el perfil académico –
Profesional con sus respectivas funciones y tareas, debe encargarse o
desempeñarse como:
Rol de Investigador.
Corresponde a
una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional
hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y
comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
De igual forma es identificar y definir
problemas relevantes de la realidad educativa de la región y del país, el
docente cumplirá funciones de investigador y considerara estrategias de
aprendizaje como hipótesis de acción para examinar y comprobar su eficacia. Inciarte (1998)
Funciones y Tareas del Rol de Investigador:
Identificar los problemas prioritarios
de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial, además
de eso caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la
realidad socio – Educativa; para luego aplicar y validar enfoques teórico –
metodológico que permitan el desarrollo de la educación y de la disciplina que
estudian el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución de
problemas. Y por último experimentar modelos, métodos, estrategias y medios
educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad
de vida y de la Educación. En el intercambio de lo Teórico – Práctico.
En cuanto a las tareas
fundamental de este Rol en definitiva es vincular las tareas, lógicas,
empíricas y Teóricas de la investigación con los modelos de innovación y
cambios de la Educación en función del Docente, de tal forma que pueda
actualizarse permanentemente en los avances científicos – Tecnológicos con el
propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación sistemático,
flexible y continuo que lo capacite para aprender de su propia actuación y
reflexión sobre la acción. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de
Humanidades y Educación (1995)
Rol de Orientador.
Vista como el
Conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia para
formar la dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá la
función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el
descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el
reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y
capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que
como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le
tocará ejercer. Inciarte (1998)
Funciones y Tareas del Rol Orientador.
- Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los
otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y
académico.
- Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus
limitaciones.
- Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño
de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
- Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus
intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
En cuanto a sus tareas; su principal
tarea es orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales,
problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución
de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar
sobre su propia vida. Diseño Curricular Escuela de Educación, Facultad de
Humanidades y Educación (1995)
Rol de Mediador.
Se define como
la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje, diseñar, desarrollar y
evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con
actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de
aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y
objetivos de la educación. Inciarte
(1998)
Funciones y Tareas del Rol de Mediador:
Dentro de las funciones que establece
este Rol consiste en la administración de situaciones de aprendizaje dentro y
fuera del aula en la cual se considera al estudiante como un ente activo de su
propio aprendizaje.
- Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y
promuevan la formación integral del individuo.
- Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la
interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o
desviaciones pertinentes.
- Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales
para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Cabe agregar que éstas funciones se
manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará el estudiante
en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas
sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas tareas que
abajo se describen.
Dentro de las tareas que establece este
Rol esta el Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o
colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de
sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o
problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos,
métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para
llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje
con los avances científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias
que estimulen la Integración de las áreas académicas a aprendizajes que
promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
Inciarte (1998)
Rol de Promotor Social.
“Realidad y Promotor de cambios Sociales”
Según el Ministerio de Educación,
mencionado por Inciarte (1998) citado por González (2007) El Docente debe ser
promotor de la participación de intervenir y estimular la organización,
coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del
ámbito Educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad. Además
de eso fomentar la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para
la producción y distribución equitativa de los resultados de trabajo
Funciones y Tareas del Rol de Promotor Social:
Macroacciones que en un proceso fijado
efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir
durante su formación, para lo cual deberá:
- Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir
activamente en los procesos de transformación de la educación, en la
institución, la comunidad y la sociedad.
- Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario,
corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas
institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
En cuanto a sus tareas corresponde
organizar grupos de educandos interesados en plantear soluciones y actuar ante
los problemas específicos de la comunidad, con proyectos de aula que
conciencien a los habitantes de las comunidades en torno a formas de
organización y autogestión, mediante el diseño, aplicación y
Evaluación de los programas y proyectos
de desarrollo social, comunitario y educativo, así como promover la
participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones,
organizaciones, medios de comunicación, familia y otros sectores sociales
Rol de Gerente Educativo.
Las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los
procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes:
planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del
aula. Para desempeñar este rol, entenderá la naturaleza de la gestión
Funciones y Tareas del Rol de Gerente:
- Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella,
relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
- Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico
efectuado.
- Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las
acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la
comunidad, institución y aula.
- Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo
de la institución.
Para llevar a cabo esas funciones, el
futuro educador ha de atender, como actividades específicas, las siguientes
tareas:
Participar en el diagnóstico de
necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las
demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que
permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades
académico - administrativas en el plantel así como los recursos que
proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera
del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto
de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar
proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y
promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de
aprendizaje.
Por último, le toca liderizar los
procesos de cambio en el nivel institucional y local, acompañar dentro y fuera
del aula al personal docente del plantel, estimular el espíritu de superación
entre los miembros de la institución, mantener una buena relación e interacción
con todos los entes de la comunidad e iniciar o impulsar actividades que
estimulen la recreación y la salud mental y física de los integrantes de la
escuela y de la colectividad. Diseño Curricular (1995) Ministerio del Poder
Popular para la Educación Resolución N 01,08.
Planificación
Diferentes Autores la definen como; el
proceso continuo y sistemático de establecer metas y elegir medios para
alcanzar dichas metas y/o objetivos planteados. Por su parte Ramos (2004) lo
define como la acción para satisfacer las necesidades, situaciones a través de
estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el
control y la toma de decisiones en función del tiempo y los recursos
disponibles.
La Planificación educativa es dinámica
y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de
aprendizaje tomando en cuenta los resultados del diagnostico pedagógico
integral, se desarrollan a través de las formas de organización, (PEIC)
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PA) Proyecto de Aprendizaje entre
otros. Rojas (2007).
Didáctica
Las
diferentes definiciones que están expuestas por algunos autores, son
definiciones que describen el concepto de Didáctica general.
Todas
las definiciones expresan el concepto de Didáctica general de
diferentes maneras pero todas expresan el concepto desde un punto de
vista educativo.
Según los diferentes autores la Didáctica es una ciencia desde un punto de vista pedagógico que se sitúa en la educación y que tiene como objeto intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de obtener una formación intelectual y el desarrollo individual y social del ser humano.
La didáctica emplea varios métodos y estrategias para desarrollar eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En
la didáctica es imprescindible tanto la teoría como la práctica para el
proceso de enseñanza y aprendizaje para ir educando al ser humano.
La didáctica es la ciencia de la educación.
La
mayoría de los autor ores definen didáctica como una ciencia, reflexión
científica, campo científico, metologia científica, campos de
conocimientos e investigación etc.
Estrategias
Las estrategias
de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar
la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de
orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar
considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.
En este
sentido, Alicia Camilloni (1998: 186) plantea que:
(...) es
indispensable, para el docente, poner atención no sólo en los temas que han de integrar
los programas y que deben ser tratados en clase sino también y, simultáneamente,
en la manera en que se puede considerar más conveniente que dichos temas sean
trabajados por los alumnos. La relación entre temas y forma de abordarlos es tan
fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento
didáctico, son inescindibles.
A partir de
esta consideración, podemos afirmar que las estrategias de enseñanza que un docente
elige y utiliza inciden en:
• Los
contenidos que transmite a los alumnos;
• El trabajo
intelectual que estos realizan;
• Los
hábitos de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situación de clase;
• El modo de
comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos, culturales,
entre otros.
Podemos
agregar, además, que las estrategias tienen dos dimensiones:
• La
dimensión reflexiva en la que el docente diseña su planificación. Esta
dimensión involucra desde el proceso de pensamiento del docente, el análisis
que hace del contenido disciplinar, la consideración de las variables
situacionales en las que tiene que enseñarlo y el diseño de alternativas de
acción, hasta la toma de decisiones acerca de la propuesta de actividades que
considera mejor en cada caso.
• La
dimensión de la acción involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas.
Estas dos dimensiones se expresan, a su vez, en tres momentos:
1. El
momento de la planificación en el que se anticipa la acción.
2. El
momento de la acción propiamente dicha o momento interactivo.
3. El
momento de evaluar la implementación del curso de acción elegido, en el que se reflexiona
sobre los efectos y resultados obtenidos, se retro-alimenta la alternativa probada,
y se piensan y sugieren otros modos posibles de enseñar. Como señala Philippe
Meirieu (2001: 42): "La reflexión estratégica inicia entonces al que se
libra a ella a un trabajo constante de inventiva metacognitiva para colmar el
espacio reinstaurado constantemente entre él y el mundo".
Para ello,
hay que pensar de manera estratégica cómo vamos a interactuar con el mundo y
cómo vamos a enseñar.
Pensar las
estrategias de enseñanza como un proceso reflexivo y dinámico implica adoptar una
concepción espiralada.
Para acompañar el proceso de aprendizaje, es
necesario, desde la enseñanza, crear un ciclo constante de
reflexión-acción-revisión o de modificación acerca del uso de las estrategias
de enseñanza. En este sentido, el docente aprende sobre la enseñanza cuando
planifica, toma decisiones, cuando pone en práctica su diseño y reflexiona
sobre sus prácticas para reconstruir así sus próximas intervenciones.
Retomemos el
concepto de estrategias de enseñanza que definimos al principio: "Conjunto
de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de
promover el aprendizaje de sus alumnos".
Podemos
agregar ahora que las estrategias de enseñanza que el docente proponga favorecerán
algún tipo particular de comunicación e intercambio tanto intrapersonal como entre
los alumnos y el profesor, y entre cada alumno y el grupo.
Una vez
decidida la estrategia y antes de ponerla en acción, es necesario definir y
diseñar el tipo, la cantidad, calidad y la secuencia de actividades que
ofreceremos a los alumnos. Analicemos entonces qué son las actividades y qué
consideraciones debemos tener en cuenta en su creación y en su coordinación.
Evaluación
Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar
decisiones con base en un diagnostico. Garrido, ITESM-CEA (1994).Es una etapa
de proceso de enseñanza- aprendizaje que se utiliza para detectar el
progreso del alumno. La información debe servir al profesor y al alumno para
tomar decisiones.
Por otra parte Rodríguez y García
(1992) lo definen como un proceso complejo que consiste en señalar los
objetivos de un aspecto de la educación y estimular el grado en que tales
objetivos se han alcanzado.
Ahora bien cuando se habla se
evaluación de los aprendizajes se refiere claramente a un proceso
permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los
aprendizajes y requiere para su ejecución la realización de los siguientes
procesos: Recolección y selección, interpretación y valoración de los
aprendizajes, toma de decisiones.
Qué Evaluar
Se evalúan las competencias a través de
los indicadores de logro los cuales son (Ser, Hacer, conocer, Convivir)
Existen múltiples factores que se
manifiestan durante el proceso de evaluación, de los cuales deben extraerse
datos para poder realizar una interpretación y juicio de los aprendizajes de
los estudiantes. Primero se consideran aspectos comprendidos en el nivel de
competencia curricular, como los conocimientos semánticos y procedimentales, y
después, las habilidades relacionados con los contenidos de las diferentes
áreas del curriculum, como la capacidad de síntesis, el nivel de razonamiento
lógico, la capacidad de juicio, la habilidad para observar o relacionar, para
comprender la lectura.
Contenidos Conceptuales: de acuerdo con
Pozo en Coll (1992) los contenidos conceptuales son los hechos datos y
conceptos, como listas de nombres, fechas y hechos. La enseñanza de estos
contenidos ha ido haciéndose mas compleja y diversa con el fin de evitar la
memorización. Aunque, de acuerdo con el mismo autor, los hechos y los datos se
aprenden de modo memorístico, en cambio la adquisición de conceptos se basa en
el aprendizaje significativo, que requiere de una actitud más activa respecto
del propio aprendizaje “Conocer”
Contenidos procedimentales: los contenidos
procedimentales se han conocido según Pozo en Coll (1992) como los hábitos,
habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, técnicas, la definición que
estos autores ofrecen es que un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas,
orientadas a la consecución, hablar de metas. Por consiguiente, hablar de
procedimental implica el aprendizaje de un “ser hacer” con un propósito
claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada. Como son
contenidos más complejos (saber hacer (, resulta difícil hacer una
clasificación de los procedimientos. Blanca Prieto (1990) clasifica los
contenidos procedimentales en:
Habilidades: capacidades
manuales o intelectuales que tiene el sujeto para realizar algo, se pueden
detectar mediante la observación, aportaciones o pruebas diseñadas para este
propósito.
Técnicas: acciones
ordenadas dirigidas hacia el logro de los objetivos concretos. Se adquieren en
funciones de las habilidades.
Estrategias: capacidades
intelectuales para dirigir y ordenar sus conocimientos con el fin de llegar a
determinada meta.
Contenidos actitudinales: han sido
considerados tradicionalmente, según Coll (1992), como los pensamientos y
sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de
hablar, si algo te gusta o te disgusta; se habla entonces de una preferencia.
Las actitudes son consideradas como propiedades de la personalidad.
Para aproximarnos a una
definición más compleja puede decirse que las actitudes son “tendencias o
disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar y actuar en
consonancia con dicha evaluación.
El concepto actitud suele confundirse
con otros conceptos relacionados con los contenidos actitudinales. Con el fin
de diferenciarlos, blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos actitudinales
en:
Valores: influyen la
creencia de que el objetivo vale independientemente de la propia posición de la
persona
Actitudes: son
disposiciones de ánimo para actuar en una forma determinada. Los valores dan
sentido a las actitudes.
Normas: pautas o
patrones de conducta conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos
compartidos por los miembros de un grupo social.
Para que evaluar el aprendizaje
La evaluación tiene diferentes
propósitos, como obtener información para tomar decisiones administrativas,
información para el alumno sobre un progreso, información para el profesor
sobre su enseñanza, pronóstico sobre el desarrollo de los estudiantes,
motivación al estudio, medina y Verdejo (1999) mencionan los siguientes fines
de la evaluación del aprendizaje:
- Determinar los logros de los estudiantes
en torno a los objetivos propuestos
- Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los
estudiantes
- Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer
si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
- Proveer retroalimentación acerca del aprendizaje, ofreciendo a las
personas interesadas información que fundamenta los logros de los estudiantes
- Orientar al estudiante acerca del tipo de respuestas o ejecución que se
espera
- Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos
- Proveer una base para la asignación de notas o calificaciones justas y
representativas del aprendizaje de los estudiantes
- Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes
- Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo
intelectual, personal y social
- Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los
estudiantes
- Seleccionar materiales para el aprendizaje
- Brindar orientación y asesoría al estudiante
- Determinar la efectividad de un programa o currículo
- Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor
- Ofrecer un marco de referencia para administradores y supervisores para
el seguimiento del proceso educativo
- Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus
logros, informándoles sus éxitos
Quién Evalúa
En las prácticas actuales de la
educación, el enfoque de la evaluación no solo ha sido en sus formas o
contenidos, sino que también ha trascendido hacia el impacto de los papeles que
se juegan en ella. Si bien es cierto que el maestro (guiador de aprendizaje) es
un elemento determinante en la evaluación de un curso, y en última instancia en
la acreditación o no en los mismos, ahora se ha planteado estrategias donde los
estudiantes puedan participar en esta importante fase del proceso de
aprendizaje
Cuando Evaluar
Los momentos de la evaluación son tres:
inicial o diagnostica, formativa o procesal, y sumativa. No son tipos de
evaluación, sino que se distinguen por el momento en el que se realizan, así
cada momento tiene distintos objetivos o competencias.
Tipos de Evaluación
Evaluación Inicial o Diagnostica: la evaluación
diagnostica es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los
profesores, sobre todo al inicio de un ciclo escolar. De acuerdo con Belmonte
(1998) reconocemos la diversidad del aula en toda su extensión, es decir, las
distintas características y situaciones de nuestros alumnos; formulamos las
diversidades y necesidades educativas detectadas y las ponemos en conocimiento
de otros profesionales si fuera necesario. Sin embargo la evaluación inicial no
solo se efectúa al principio del ciclo escolar, sino que se debe realizar en
diferentes momentos siempre que iniciemos que etapa educativa.
Evaluación Formativa o Procesal: se obtiene
durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una
serie de pasos de retroalimentación constante. Para Braid (1977) mencionan 4
propósitos de esta evaluación
1. Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos que los
estudiantes no han logrado.
2. Proveer la retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño
y ofrecer sugerencias sobre actividades de aprendizaje.
3. Predecir probables desempeños en habilidades, metas y evaluaciones
sumativas.
4. Identificar debilidades específicas en la instrucción (materiales y
procedimientos), lo cual permite al profesor remediarlas y así mejorar dichas
situaciones.
Evaluación Sumativa: está dirigida a
conocer, al final de un determinado periodo, el logro de los objetivos de
aprendizaje planteados, los cuales deben estar ajustados a los requerimientos
de contenidos, habilidades, actitudes y valores.
Barid (1997) menciona cuatro propósitos
de la evaluación sumativa:
- Determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de sus
desempeño
- Constituirse en una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un
curso o programa
- Predecir el probable desempeño de los estudiantes de cursos subsecuentes
- Determinar la efectividad de programas o cursos.
Formas de la evaluación
Coevaluación: es la evaluación
que realizan los compañeros sobre otros estudiantes. Se usa para dar al
estudiante retroalimentación adicional sobre un producto o un desempeño. Esta
permite contrastar la autoevaluación, y desarrolla la formación en justicia al
hacer juicios (con información y justificación) cooperar, compartir ideas,
criticar las posturas de otros, producir un producto en conjunto y aprender de
los demás. Topping (1998).
Autoevaluación: consiste en la
evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que
intervienen, provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del
estudiante de sí mismo y de cómo quiere que los otros lo vean. Lynch (1998).
Heteroevaluación: Es la evaluación que
propicia esfuerzos por parte de los individuos sociales que se involucran en la
construcción de un aprendizaje. Rivero (2009).
Técnicas de Evaluación
Observación participante: Se le conoce
como la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores para
adquirir información. Para ello, el interesado vive lo más que puede con las
personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres,
estilo v modalidades de vida. Debido a la naturaleza de este recurso, para
lograr sus propósitos, la investigadora necesitó la aceptación de los sujetos
involucrados en el proyecto y sólo la recibió en la medida en que la percibió
según testimonio oral de los sujetos como “un buen ser humano: es franca,
honesta, inofensiva y digna de confianza”. Al participar en las actividades
colectivas corrientes y cotidianas, tomó notas de campo. González (2007)
Mapas conceptuales: Es una
estrategia de organización compleja. Consiste en seleccionar los conceptos
principales (Abstractos y más generales) y secundarios (concretos y más
específicos) de un texto escrito, englobarlos en óvalos, explicitar sus
relaciones mediante líneas y unirlos a través de palabras enlace. Una vez
extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones, se deben organizar en
una estructura jerárquica es decir de lo más abstracto a lo más concreto de lo
general a lo particular de la regla al ejemplo es una estrategia muy útil para
evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar información, para estudiar
entre otras funciones.
Mapa mental: Consiste en una
representación en forma de diagrama que organiza cierta cantidad de
información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, circulo o
ovalo), alrededor del cual se organizan cinco o diez palabras puede convertirse
en un concepto central y se le pueden seguir agregando ideas o conceptos
asociados a ella.
De acuerdo con Zeilik (1998), las
palabras asociadas a un concepto central deben unirse con líneas direccionales
(flechas en cualquier dirección) sobre la cual se debe colocar una palabra
conectiva que le dará sentido a lo totalidad del mapa.
Diario de campo: El diario se
centra en técnica de observación y registro de los acontecimientos, es decir se
trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante
determinados periodos de tiempo y/o actividades. La experiencia de escribir en
un diario permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y
compararlos posteriormente con los cambios que sufren esos pensamientos y actos
al ir adquiriendo más datos.
El diario es una técnica que se utiliza
principalmente para la autoevaluación, pero puede ser revisado por el docente
si así estipula desde el principio y quedan claros los aspectos que se
evaluaran en el.
Debate: es una técnica
que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras
de llevar a cabo la técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en
pareja y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos,
posteriormente, ya ante el total y después de que el maestro lo indique debe
continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención
y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.
Ensayo: los ensayos son
exámenes escritos de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema
o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El
examinando organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos
de elaboración. Las mismas recomendaciones, ventajas y desventajas mencionadas
con anterioridad deberán considerarse en este aporte.
Propuestas Especificas: Esta técnica
consiste en que el desempeño esta íntimamente relacionado con el aprendizaje
practico y la demostración del saber hacer aquí lo que se evalúa es una muestra
de las pautas de conducta que se han internalizado en el dominio de los procedimientos
implicados en el saber hacer.
Rubrica: es un sistema
de clasificación mediante el cual se puede determinar a qué nivel de pericia un
estudiante puede ejecutar una tarea, exhibir su conocimiento de un concepto, un
principio o un hecho, o llevar a cabo un procedimiento Brualdi (1998)
Solución de problemas: es una
habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear
la dificultad. Algunas preguntas pueden servir para identificar el problema
otras para buscar alternativas, para Rodríguez (1980) la resolución de
problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una
respuesta- producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da
una de las siguientes condiciones:
· El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han
encontrado anteriormente en situación de aprendizaje
- La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no
aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente
- El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
Instrumentos de Evaluación
Lista de cotejo: Es un
instrumento de evaluación que permite a los maestros identificar
comportamientos con respecto a actitudes habilidades y contenidos de
asignaturas especificas. Los indicadores de determinados comportamientos que se
pretenden observar deben apuntarse en una hoja de registro de juicio.
Escala de Estimación: consiste en un
grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para
determinar el grado en el cual se presenta dicha característica puede servir
para observar
- Los comportamientos específicos y claramente definidos
- La comparación entre dos estudiantes en los mismo grupos de
características
- Los juicios de los observadores
Pruebas con Itemes de selección
múltiple: consiste en enunciados que constan de una base, por lo general, un
enunciado o pregunta incompleta, una respuesta correcta y un conjunto de
distractores (respuestas incorrectas), presentados en una lista en la cual los
estudiantes deben seleccionar solo una opción. Los distractores parecen
respuestas posibles y fácilmente se pueden confundir con la respuesta
correcta.
Pruebas con Itemes de verdadero –
Falso: este tipo de prueba se utiliza cuando los estudiantes deben
decidir cuál de dos respuestas posibles es la apropiada, ya que se trata de que
un enunciado sea verdadero o falso o que la respuesta se pueda decidir entre sí
o un no.
Prueba de Ensayo: Las pruebas de
ensayo o de respuestas amplia ofrecen un grado bastante de flexibilidad y se
pueden utilizar para evaluar aprendizajes de alto nivel cognoscitivo, ya que
los estudiantes tienen más libertad para evidenciar su nivel de comprensión y
su habilidad para presentar una respuesta organizada.
Portafolio: consiste en la
recopilación del trabajo de un estudiante, el cual se utiliza para evidenciar
sus habilidades, sus esfuerzos, sus progresos y logros lankes (1995), Paulson y
Meyer (1991) consideran que es más que un conjunto de trabajos, proyectos o
pruebas almacenadas en una carpeta. Incluye otros elementos, como las
evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo.
El Portafolio ofrece además una manera tangible de evidenciar lo que cada
estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de que forma
aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones académicas o no académicas.
Esta herramienta de evaluación puede utilizarse en matemática y Ciencias de la
naturaleza, pero también en todas las áreas del currículo Escolar para evaluar
diversas habilidades en cada una de ellas.
Proyecto: conforman una
categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales o grupales e
implican la creación de un producto como resultado final. Entra las actividades
que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte, propuestas de
investigación, presentaciones multimedia, planes para desarrollar en clase, en
la escuela o en la comunidad y cualquier otra actividad que demuestre que el
estudiante posee el dominio de un campo especifico del conocimiento.
Rubrica: la rubrica específica las cualidades o procesos que los estudiantes deben evidenciar de manera que se les pueda asignar una calificación. Se utilizan cuando requieren cuando se necesita un juicio sobre la calidad del desempeño de los estudiantes y sirve para evaluar un amplio rango de conocimientos y actividades.
Solución de problemas: este instrumento
de evaluación tiene como ventaja la posibilidad de enfrentar a los estudiantes
con escenarios, casos, tereas, problemas que se simulen la vida real y la
factibilidad de transferir las habilidades adquiridas a otras situaciones de
aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.
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