Rol de Orientador

Lunes 26/10/2015.
La familia.
Plan de clase:

Proyecto de aprendizaje.
Aprendo, cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos.
Valoración de la importancia de la familia: parentesco, lazos de afinidad, tareas en el hogar.
Áreas integradoras.
Salud integral, ambiente, trabajo liberador e interculturalidad.
Competencias.
Fortalecer  el valor y sentido de pertenencia de la familia como base de toda sociedad próspera.
Indicadores de logros.
-       Define su idea de la familia.
-       Expresa el valor y amor familiar.
-       Dibuja los miembros de su familia según su parentesco.
-       Manifiesta su forma de relacionarse en el entorno familiar.
Actividades.
-       Cada alumno pasa al pizarrón y con una palabra escribe que significa familia para él.
-       Al escuchar una breve lectura de los valores más significativos para una familia, toma nota en su cuaderno de tales valores como: respeto, humildad, comprensión.
-       En hojas blancas dibuja de manera libre y creativa los miembros que integran su familia y que valor es el más significativo en su hogar.
-       Expresa cada uno sus ideas y experiencias vividas en su hogar.
Recursos.
Hojas blancas, marcadores, creyones, pega.
Evaluación.
Tipo: Formativa.
Técnica: Observación.
Instrumento: Escala de estimación.




S= siempre. AV= a veces. N= nunca


Miércoles 28/10/2015.

Plan de clase:

Proyecto de aprendizaje.
Aprendo, cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos.
Reconocimiento, valoración y aplicación de las normas de convivencia.
Componente.
La ciudadanía como elemento de creación de la sociedad.
Áreas integradoras.
Salud integral, ambiente, trabajo liberador, interculturalidad, tecnología de la información.
Pilares.
Aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar, aprender a reflexionar.
Competencias.
Construye sus propias normas de convivencia en mejora de un ambiente escolar armónico basado en el respeto y autocontrol.
Indicadores de logros.
-       Reconoce la importancia de las normas de convivencia en el hogar, escuela y comunidad.
-       Manifiesta interés por fomentar su desenvolvimiento escolar.
-       Identifica los buenos y malos hábitos de convivencia.
-       Expresa sus experiencias vividas tanto en el hogar, escuela y comunidad.
Actividades.
-       Lectura del Proverbios 3:27. “No te niegues a hacer el bien a que lo necesita, cuando tú puedes hacerlo”.
-       Dramatizar con ayuda de ciertos niños(as) un ejemplo de buenos hábitos y un ejemplo de malos hábitos.
-       Escribir sus ideas de lo aprendido mediante la dramatización, subrayando los buenos hábitos con un color y los malos con otro color.
Recursos.
Hojas, marcadores, ropa, libros, creyones, lápiz.
Evaluación.
Tipo: Formativa.
Técnica: Observación.
Instrumento: Lista de Cotejo.



Viernes 30/10/2015.



Plan de clase:



Proyecto de aprendizaje.
Aprendo, cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Componente.
La ciudadanía como elemento de creación de la sociedad.
Áreas integradoras.
Salud integral, ambiente, trabajo liberador, interculturalidad
Indicadores de logros.
-       Reconoce la importancia de estar acompañado.
-       Práctica en clase buena relación de amistad.
-       Identifica sus mejores amigos.
-       Expresa sus experiencias amistosas con sus compañeros.
Actividades.
-       Pedagogía del silencio.
-       Cantar la canción “saluda a tu amigo”
-       Leer y escribir el proverbios 17:17. “En todo tiempo ama al amigo, él es como un hermano en tiempo de angustia”.
-       Escribir en su cuaderno una lista de los nombres de sus amigos.
-       Expone sus anécdotas respecto a algún amigo.
Recursos.
Marcador, lápiz, bolígrafo, música, radio.
Evaluación.
Tipo: Formativa.
Técnica: Observación.
Instrumento: Escala de estimación.

 
S= siempre. AV= a veces. N= nunca



Plan de clase:


Proyecto de aprendizaje.
Aprendo, cosecho y produzco vegetales para las hallacas en navidad.
Contenidos:
Deberes y derechos de los niños.
Áreas integradoras.
Salud integral, ambiente, trabajo liberador, interculturalidad
Indicadores de logros.
-       Reconoce sus deberes y derechos.
-       Practica en clase sus deberes.
-       Establece diferencias entre el deber y el derecho.
-       Acepta y respeta sus deberes y derechos.
Actividades.
-       Dramatización sobre el derecho a estudiar, y el deber de responsabilidad.
-       Mediante un cuaderno identificar cuáles son los derechos y cuáles son sus deberes y colorearlos con diferentes colores.
-       Analizar en grupo lo significativo de cada deber y derecho del niño.
Recursos.
Hojas, marcadores, lápiz, creyones, libros.
Evaluación.
Tipo: Formativa.
Técnica: Observación.
Instrumento: Escala de estimación.


 
Los niños y niñas realizando sus actividades.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario